Como
ya comenté en mi primera entrada, los blogs pueden tener muchas
aplicaciones en el aula y, en este caso, destacaré las que se le pueden dar en
la enseñanza de lenguas.
Los
blogs, al no ser aún una herramienta muy extendida en las aulas, sirven para experimentar
con las diferentes herramientas que te ofrecen y lo mismo ocurre en la
enseñanza y aprendizaje de leguas: es necesario experimentar y arriesgarse a cometer
errores para aprender. De esta manera, un blog de enseñanza de lenguas invita a
los alumnos a experimentar tanto con la lengua como con el propio blog.
Además
el paso de la web 1.0 a la 2.0 ha permitido el paso de la web estática del
profesor, a la web 2.0 y a los blogs dónde profesor y alumno interactúan y
resuelven sus dudas no sólo con el profesor, sino también con los compañeros de
clase.
Otra
de las aplicaciones de los blogs en la enseñanza de idiomas es el poder añadir
enlaces y vídeos que den muestras de lenguas nativas o contenidos interesantes
y útiles para el aprendizaje. Asimismo, se pueden editar y modificar las entradas
siempre que uno quiera, y que sean propias claro está.
También,
se pueden crear discusiones y debates dentro de un blog. El profesor puede
abrir un tema de discusión, y los alumnos pueden dejar sus comentarios a
continuación. Además, el hecho de ser algo “público, genera responsabilidad en
el alumno y hace que ponga más interés y empeño en hacer comentarios y tareas más
completos.
Como última
aplicación esta el poder aprender a distancia, ya no importa que tu
grupo de alumnos sea de Marruecos, Irlanda y Nueva Zelanda, porque están todos
conectados a través del idioma que están aprendiendo y a través del blog.
* Esta entrada se corresponde con la tarea obligatoria 4
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