miércoles, 18 de abril de 2012

Aplicaciones de los blogs en la educación


Como ya comenté en mi primera entrada, los blogs pueden tener muchas aplicaciones en el aula y, en este caso, destacaré las que se le pueden dar en la enseñanza de lenguas.
Los blogs, al no ser aún una herramienta muy extendida en las aulas, sirven para experimentar con las diferentes herramientas que te ofrecen y lo mismo ocurre en la enseñanza y aprendizaje de leguas: es necesario experimentar y arriesgarse a cometer errores para aprender. De esta manera, un blog de enseñanza de lenguas invita a los alumnos a experimentar tanto con la lengua como con el propio blog.
Además el paso de la web 1.0 a la 2.0 ha permitido el paso de la web estática del profesor, a la web 2.0 y a los blogs dónde profesor y alumno interactúan y resuelven sus dudas no sólo con el profesor, sino también con los compañeros de clase.
Otra de las aplicaciones de los blogs en la enseñanza de idiomas es el poder añadir enlaces y vídeos que den muestras de lenguas nativas o contenidos interesantes y útiles para el aprendizaje. Asimismo, se pueden editar y modificar las entradas siempre que uno quiera, y que sean propias claro está.
También, se pueden crear discusiones y debates dentro de un blog. El profesor puede abrir un tema de discusión, y los alumnos pueden dejar sus comentarios a continuación. Además, el hecho de ser algo “público, genera responsabilidad en el alumno y hace que ponga más interés y empeño en hacer comentarios y tareas más completos.
Como última aplicación esta el poder aprender a distancia, ya no importa que tu grupo de alumnos sea de Marruecos, Irlanda y Nueva Zelanda, porque están todos conectados a través del idioma que están aprendiendo y a través del blog.

* Esta entrada se corresponde con la tarea obligatoria 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario